Licenciaturas

PLAN 2012

El Plan de Estudios de la Licenciatura de Ciencias de la Familia tiene el siguiente Objetivo.

Objetivo

Formar profesionales con competencias innovadoras en el conocimiento de la diversidad de la dinámica familiar, para el diseño de estrategias de evaluación, asesoramiento en orientación, mediación y educación de familias que requieran apoyo profesional para lograr su desarrollo integral.

Perfil de Egreso

El estudiante, al finalizar el plan de Estudios de la Licenciatura poseerá las siguientes competencias:

Competencias Genéricas

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad para identificar, planear resolver y tomar decisiones.
  • Habilidad de comunicación oral y escrito.
  • Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  • Actitud de crítica y autocrítica.
  • Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  • Capacidad de auto aprendizaje.
  • Actitud de ética profesional.
  • Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  • La capacidad de organizar y planificar.
  • Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  • La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  • Habilidad de liderazgo.
  • Compromiso con la calidad.
  • Capacidad de apreciación estética.
  • Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

Competencias Específicas

  • Analizar las bases del desarrollo humano a través de las teorías que expliquen los cambios biológicos, psicológicos y sociales del individuo y la familia para identificar causas y consecuencias de la problemática familiar.
  • Analizar los cambios sociales como base del desarrollo de las nuevas formas de organización familiar para la atención de los distintos tipos de familia.
  • Identificar los problemas que presenta la familia derivada de agentes externos e internos y la forma en cómo sus integrantes recrean los conflictos y las tensiones, lo que permitirá analizar la complejidad social que se desarrolla en torno a la familia.
  • Identificar y analizar la importancia del proceso que se desarrolla en el aprendizaje con base en las teorías pedagógicas contemporáneas para tener fundamentos básicos que avalen su práctica laboral.
  • Prevenir problemas familiares y sociales mediante estrategias educativas enfocadas a de personas, parejas, familias e instituciones.
  • Identificar los enfoques teóricos que permitan la comprensión del desarrollo de la personalidad dentro de la familia.
  • Diseñar e implementar estrategias de solución a los problemas familiares mediante el conocimiento de las diferentes alteraciones biopsicosociales.
  • Manejar herramientas metodológicas como la entrevista y escalas de funcionamiento que permitan evaluar y obtener información acerca de la dinámica familiar para una mejor comprensión de la misma.
  • Organizar y desarrollar cursos, seminarios, talleres y conferencias que, con sentido preventivo, ayuden a las personas a mantener y fomentar la estabilidad de la pareja y la familia.
  • Revisar y comparar los modelos básicos de intervención en orientación familiar para identificar sus ventajas y desventajas y de esta forma utilizarlos en la prevención y/o modificación de los conflictos en función de las potencialidades que posee cada sistema familiar.
  • Capacitar y proponer proyectos en colaboración con un equipo multidisciplinario que generen acciones de diagnóstico, prevención e intervención para el bienestar de las personas y de las familias.
  • Analizar y diferenciar los métodos alternativos de resolución de conflictos que promueven la cultura de la paz y la concordia para poner al servicio de las familias, alternativas de mediación, negociación e imparcialidad en la solución de sus problemáticas.
  • Promover el cambio hacia formas de relación más funcionales entre los miembros de la pareja, la familia y la sociedad, a través de la comunicación asertiva y la cultura de paz.
  • Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.

El licenciado en Ciencias de la Familia será un profesional capaz de analizar las bases del desarrollo humano a través de las teorías que expliquen los cambios biológicos, psicológicos y sociales del individuo y la familia para identificar causas y consecuencias de la problemática familiar.

Así mismo analizará los cambios sociales como origen de las nuevas formas de organización familiar para la atención de los distintos tipos de familia y de esa forma prevenir problemas familiares y sociales mediante estrategias educativas enfocadas a personas, parejas, familias e instituciones.

Por otro lado, manejará y dominará herramientas metodológicas como la entrevista y escalas de funcionamiento familiar que permitan evaluar y obtener información acerca de la dinámica familiar para una mejor comprensión de la misma. Analizará, comprenderá y diferenciará los métodos alternativos de resolución de conflictos que promueven la cultura de la paz y la concordia para poner al servicio de las familias, alternativas de mediación, negociación e imparcialidad en la solución de sus problemáticas.

Campo de Trabajo

El Licenciado en Ciencias de la Familia puede desempeñarse en:

  • Consultoría familiar: atendiendo directamente a las parejas o familias en consultorio particular.
  • Clínicas y hospitales: brindando servicios de apoyo y acompañamiento a los familiares de los usuarios/derechohabientes/clientes.
  • Instituciones educativas: en la atención de familia, escuelas de padres o sistemas de apoyo.
  • Dependencias gubernamentales: en programas que impulsan el desarrollo integral de la familia.
  • Empresas: formación en desarrollo humano, así como consultoría familiar a la planta laboral y asesoría al equipo directivo.
  • Medios de comunicación: en el desarrollo de contenidos, programas y sistemas de atención.

Perfil de Ingreso

Los interesados en cursar esta licenciatura deberán ser:

Jóvenes con sensibilidad humana, actitud de servicio e interés por participar de manera activa y responsable en abordar problemáticas relacionadas con la familia y sus miembros, con capacidad de creer en sí mismos para difundir, explorar y respetar la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales de las personas, familias o parejas. Capaces de escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados para el mayor beneficio de los recursos humanos en el sector personal, familiar, social, laboral y que participen con responsabilidad en la sociedad.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Ingreso

  1. Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  2. Acta de nacimiento (original y copia).
  3. Certificado de secundaria (copia).
  4. Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
  5. Carta de buena conducta (original y copia).
  6. Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  7. 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  8. Pago de inscripción.
  9. Examen médico y bucal.

Requisitos de permanencia:

  • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.
  • Cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 79 del Estatuto General de la Universidad.

Requisitos académicos para el egreso:

  • Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.

Plan de Estudios 2012

El plan de estudios 2012 está diseñado para ser cursado en 8 semestres con un total de 43 Unidades de Aprendizaje y 305 créditos:

Opciones de Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Familia:

  • Tesis.
  • Diseño de un Prototipo.
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.