Licenciaturas

PLAN 2012

La Licenciatura en Biología, ha sido Evaluada y Acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ciencias Biológicas A.C. (CACEB), obtuvo tal distinción el 4 de mayo de 2009 y tiene una vigencia hasta el 4 de mayo de 2014.

Objetivo:

  • Ofrecer a los jóvenes una oportunidad de estudios científicos universitarios, por el modelo de competencias y sistémico, para que puedan integrarse con mayor éxito a la sociedad, como personas productivas.
  • Brindar a los estudiantes de este Programa Educativo, una formación integral y humanista anteponiendo los valores éticos, estéticos y de solidaridad social.
  • Promover en los jóvenes la cultura universal que se vea reflejada en su trabajo profesional.
  • Fomentar en la población estudiantil, una alternativa de vida sustentable que contribuya a un mundo mejor.

Perfil de Egreso

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas y toma de decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrita.
  4. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  7. Capacidad de autoaprendizaje.
  8. Capacidad de organizar y planificar.
  9. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  10. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  11. Habilidad de liderazgo.
  12. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  13. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  14. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  15. Actitud de ética profesional.
  16. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  17. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  18. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  19. Compromiso con la calidad.
  20. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

Competencias Específicas

  1. Dimensiona los sistemas biológicos, ecológicos y ambientales mediante la aplicación de las matemáticas para conocer el impacto de las diversas variables en el comportamiento de los sistemas complejos.
  2. Ejerce un pensamiento complejo y sistémico con el método científico al abordar los problemas de la disciplina o la investigación para dar la solución que beneficie a la humanidad en su contexto social y ambiental.
  3. Valora el proceso evolutivo en los diferentes niveles de organización como la base de perpetuación de la vida para entender los cambios actuales en las especies y predecir escenarios futuros con una actitud responsable.
  4. Genera nuevas ideas a través de la investigación en el ámbito biológico que permitan utilizar los recursos naturales (moléculas, genes, individuos, comunidades, poblaciones) de manera responsable en procesos de producción de alimentos, biomedicina, biorremediación, biotecnología para beneficio de la población.
  5. Diseña estrategias para el manejo y la gestión de recursos naturales a través de proyectos en los ámbitos comunitarios, empresariales y gubernamentales para el desarrollo local/regional.
  6. Gestiona con otros profesionales el desarrollo de proyectos que den soluciones integrales con una visión sistémica para lograr un desarrollo sustentable en la región y el estado.
  7. Participa en el diseño de las políticas públicas de desarrollo comunitario, relacionando los conocimientos disciplinares que le brinda su profesión para el bienestar de la comunidad, región y país.
  8. Valora los procesos generales y específicos de los seres vivos de forma ética y con compromiso social, a través del reconocimiento de su diversidad y organización para contribuir en su manejo, conservación, utilización y recuperación.
  9. Dimensiona la diversidad cultural regional, nacional e internacional en un contexto de saberes autóctonos como alternativa al rescate de recursos ante diferentes ambientes para beneficio humano (seguridad alimentaria, agua, bosques, plantas medicinales, insectos, suelo, entre otros).
  10. Elabora estrategias de enseñanza aprendizaje de la biología con técnicas docentes que le permitan integrarse en instituciones educativas para poder incidir en la formación y educación de estudiantes de los diversos niveles con conocimientos, habilidades y valores.
  11. Maneja un segundo idioma y el uso de las tics que le permitan lograr sus objetivos en un mundo globalizado para publicar, difundir sus investigaciones, realizar estudios de posgrado e intercambios académicos.

Campo de Trabajo

De acuerdo a los estudios de egresados, se observa que las fuentes de empleo están relacionadas con prácticas profesionales como: gestión, servicios profesionales, investigación científica, docencia y el autoempleo. Las principales fuentes son instituciones educativas, instituciones públicas, privadas y centros de investigación. La gestión en Instituciones Públicas SEMARNAT, COORDINACIÓN DE ECOLOGIA, SAGARPA, SEDESOL, PROFEPA, DIF, ECONOMIA, SESA, IMSS, SEFOA, INIFAP, INEGI, SEP, Sanidad Vegetal, Reforma Agraria, Coordinación de Ecología municipales. Los servicios profesionales a Instituciones privadas- Empresas agropecuarias, Refresqueras, Laboratorios de análisis clínicos. Y el autoempleo como consultor agropecuario, forestal y empresarios.

Espacios laborales de oportunidad.

  1. Desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías.
    • Investigación.
    • Producción.
    • Empresas biotecnológicas.
  2. Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS).
    • Asesorías.
    • Gestores.
    • Empresarios.
  3. Recuperación de Recursos Naturales (suelo, agua, bosque, fauna).
    • Consultorías: ambiental, de ingeniería, ecológica y potenciación biológica.
    • Asesorías.
  4. Desarrollo Sustentable.
    • Planeación y ordenamiento territorial.
    • Cuidado del ambiente (reciclado de basura, energías alternas).
    • Producción agropecuaria sustentable (acuicultura, apicultura, lombricultura).
    • Asesoría.
  5. Peritajes en Biología.
  6. Docencia.
    • Formal (nivel básico y superior) o informal (a comunidades o grupos).

Perfil de Ingreso

El perfil se basa en los elementos que componen las competencias formadas en el nivel medio superior, por lo cual se evaluarán a los estudiantes de nuevo ingreso bajo los siguientes criterios:

  1. Conocimientos:Se busca en los aspirantes, conocimientos básicos de Biología, Química, Física y Matemáticas. Preferentemente deben haber egresado del Área de Ciencias Biológicas. De forma ideal tendrán que contar con elementos básicos sobre el método científico e inquietud (curiosidad) en el conocimiento de las Ciencias Naturales.
  2. Habilidades: Como licenciatura científica, buscamos en los estudiantes que ingresan las habilidades creativas, de innovación y emprendedoras. Asimismo deberá tener afinidad al trabajo en equipo tanto en campo como en laboratorio.
  3. Valores: Es muy importante que todos los estudiantes que tienen interés por ingresar a esta licenciatura, y que tengan principios Éticos, pues se busca que sean responsables y honestos.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Ingreso:

  • Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Certificado de secundaria (copia).
  • Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
  • Carta de buena conducta (original y copia).
  • Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  • Pago de inscripción.
  • Examen médico y bucal.
  • Entrevista.

Requisitos de permanencia:

  • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.
  • Cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 79 del Estatuto General de la Universidad.

Requisitos académicos para el egreso:

  • Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.
  • Constancia de la Facultad de Filosofía y Letras que avale el dominio de Inglés nivel TOEFL con 500 puntos.

Plan de Estudios

El plan de estudios 2012 está diseñado para ser cursado en 8 semestres con un total de 49 Unidades de Aprendizaje y 277 créditos:

Ofrece tres áreas terminales

  • Agroecología.
  • Biología Experimental.
  • Recursos Naturales.

Este Plan contempla que el estudiante curse un grupo de 6 unidades de Aprendizaje identificadas como Optativas.

Opciones de Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Biología:

  • Tesis.
  • Diseño de un Prototipo.
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.