Licenciaturas

PLAN 2012

Misión

Formar profesionales, a nivel licenciatura, que desde el enfoque de la pedagogía gerontológica (gerontagogía) realicen intervenciones y acciones socioeducativas que permitan y promuevan la permanencia, la inclusión y la participación de los adultos mayores en los distintos contextos sociales, culturales, educativos, políticos y económicos que conlleven al mejoramiento de una calidad de vida integral.

Visión

Ser un programa educativo de calidad reconocido -a nivel local, nacional e internacional- por la formación de profesionales comprometidos y competentes en la atención integral al adulto mayor al generar, gestionar, aplicar y evaluar metodologías socioeducativas desde la pedagogía gerontológica.

Objetivos:

Formar profesionales con competencias innovadoras en el conocimiento de la diversidad de la dinámica familiar, para el diseño de estrategias de evaluación, asesoramiento en orientación, mediación y educación de familias que requieran apoyo profesional para lograr su desarrollo integral.

Perfil de Egreso

El estudiante, al finalizar el plan de Estudios de la Atención Integral al Adulto Mayor poseerá las siguientes competencias

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas y toma de decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrita.
  4. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  7. Capacidad de autoaprendizaje.
  8. Actitud de ética profesional.
  9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  16. Capacidad para organizar y planificar.
  17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  19. Habilidad de liderazgo.
  20. Compromiso con la calidad.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas

Competencias Específicas

  1. Desarrollar la participación social de los adultos mayores, mediante el diseño de metodologías educativas concretas de la gerontagogía, para la mejora de la calidad de vida.
  2. Analizar e identificar el proceso de desarrollo humano y los factores biopsicosociales que afectan e interfieren en la calidad de vida de los adultos mayores.
  3. Implementar estrategias de intervención socioeducativa que permitan el desarrollo de procesos de aprendizaje en los adultos mayores, desde el modelo de la pedagogía gerontológica.
  4. Intervenir desde la asesoría y orientación en situaciones sociofamiliares de exclusión, segregación, discriminación y maltrato que interfieren en el desarrollo integral de los adultos mayores.
  5. Reconocer y promover constructos y sistemas de valores socioculturales que conlleven a la integridad, dignidad y actuación social de los adultos mayores en sus distintos ámbitos de participación, implementando  metodologías propias de la educación en valores.
  6. Diseñar, aplicar y evaluar instrumentos de diagnóstico y detección de análisis de las realidades biopsicosociales presentes en los adultos mayores.
  7. Promover, proyectar, gestionar y propiciar propuestas de intervención socioeducativa en la atención de necesidades que emergen en los adultos mayores.
  8. Diseñar, gestionar, aplicar y evaluar  programas sociales dirigidos a la atención integral de los adultos mayores.
  9. Identificar, gestionar y adaptar recursos sociales, institucionales, personales y materiales que permitan la atención integral de los adultos mayores, considerando el trabajo colaborativo en red.
  10. Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional

Campo de Trabajo

Este profesional podrá desarrollarse en campos profesionales del sector público, privado, ONG y asociaciones civiles que trabajan y vinculan la atención integral de los adultos mayores como son:

  • Asilos
  • Albergues
  • Casas de día
  • Centros gerontológicos
  • Centro lúdicos-culturales
  • Centros para jubilados
  • Instituciones educativas en sus distintos niveles
  • Hospitales y clínicas
  • Instituciones de orientación y asesoría.

Perfil de Ingreso

El aspirante a este programa educativo deberá de presentar las competencias genéricas adquiridas en la educación media superior (2008):

  1. Conocerse y valorarse a sí mismo
  2. Aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Ingreso:

  • Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Certificado de secundaria (copia).
  • Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
  • Carta de buena conducta (original y copia).
  • Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  • Pago de inscripción.
  • Examen médico y bucal.
  • Requisitos de permanencia:

    • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
    • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.
    • Cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 79 del Estatuto General de la Universidad.

    Requisitos académicos para el egreso:

    • Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.

    Plan de Estudios

    El programa educativo es semiflexible y cuenta con ocho campos formativos: Desarrollo Humano y sus Alteraciones, Aprendizaje, Familia, Concepciones Socioculturales hacia las Personas Mayores, Política y Gestión, Métodos de Intervención Socioeducativa, Intervención – Acción Profesional y  Tronco Común Divisional, mismos que se encuentran establecidos en 3 áreas: básica, profesional-disciplinar y terminal, conformado por un total de 48 unidades de aprendizaje a desarrollarse en un máximo de 8 semestres y 297 créditos.

    Opciones de Titulación

    De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Atención Integral al Adulto Mayor:

    • Tesis.
    • Memorias Profesionales.
    • Promedio o Excelencia.

    Requisitos de Titulación

    • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
    • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
    • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
    • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
    • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
    • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
    • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
    • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
    • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.