Licenciaturas

PLAN 2012

El programa de Licenciatura en Antropología tiene los siguientes tres:

Objetivos

  • Enseña los conceptos, enfoques y perspectivas más significativas que se han desarrollado al interior de la disciplina.
  • Proporciona los conocimientos básicos para conducir investigaciones cualitativas dentro de las ciencias sociales.
  • Aporta conocimientos que generen investigaciones delas distintas clases de fenómenos socioculturales, ya sea para la explicación o interpretación de los mismos, o bien para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de algunos problemas de las sociedades bajo estudio.

Perfil de Egreso

En este apartado es preciso destacar que el perfil de egreso de la licenciatura de Antropología Social, se sustenta en el modelo humanista integrador de la UATx, cuyos ejes centrales se hallan en las competencias genéricas y específicas que a continuación se describen.

Competencias GenéricasCompetencias Específicas
  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, planear resolver y tomar decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrito.
  4. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  7. Capacidad de auto aprendizaje.
  8. Actitud de ética profesional.
  9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  16. La capacidad de organizar y planificar.
  17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  19. Habilidad de liderazgo.
  20. Compromiso con la calidad.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.
  1. Desarrollar una aproximación holística y comprensiva de los fenómenos socio-culturales con una perspectiva diacrónica y sincrónica, a fin de contar con las herramientas precisas para entender y explicar las distintas dinámicas contemporáneas.
  2. Aplicar los conocimientos teóricos de la antropología en contextos de diversidad sociocultural, con el propósito de coadyuvar a la resolución de distinta clase de problemáticas sociales.
  3. Identificar y evaluar los posibles efectos de las políticas públicas del estado mexicano, a fin evitar sesgos en su aplicación o cualquier dinámica de desigualdad, exclusión o diferenciación en su elaboración.
  4. Desarrollar una actitud ética profesional a fin de guiar su aprendizaje antropológico y proyectos de investigación, acorde a una serie de valores sociales, tales como la justicia, el respeto, el compromiso, la pluralidad y la honestidad.
  5. Desarrollar una actitud crítica y reflexiva a fin de evaluar todo saber o práctica en torno a su propia cultura, así como de las sociedades que estudia y, por ende, este consciente de sus capacidades y limitaciones para elaborar etnografías que le ayuden a comprender a otras personas, considerando su punto de vista.
  6. Promover el autoaprendizaje, a fin de que tenga la capacidad de generar su propio conocimiento antropológico, el cual le permita dar interpretaciones de las sociedades que estudia.
  7. Identificar y describir las desigualdades observadas en el campo de investigación (etnias, clase, género, edad, entre otras), y los procesos de identidad que se les asocian, con la finalidad de evaluar y comprender los diferentes cambios sociales, políticos, económicos y culturales que ocurren en una sociedad.
  8. Crear, diseñar y emprender proyectos o trabajos de investigación antropológica que incluyan el desarrollo de los conocimientos obtenidos por parte del egresado, para descubrir y resolver problemáticas relacionadas con la sociedad y su entorno natural.
  9. Estimular la habilidad de investigación y desarrollo de proyectos, con el objeto de que desarrollen su capacidad de búsqueda de información y la utilización de un conjunto de herramientas etnográficas, a partir de las cuales le sea dable detectar problemas, delimitar su objeto de estudio, o bien idear alternativas de solución a los fenómenos sociales que estudia.
  10. Emprender proyectos de antropología aplicada, a fin de que impulse o dirija aquellos cambios culturales que requieran las comunidades en favor de su bienestar social.
  11. Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social bajo un contexto interdisciplinario y multidisciplinario, con la intención de resolver distinta clase de problemáticas socioculturales.
  12. Fomentar el compromiso social y ciudadano con el propósito de generar la opinión y toma de decisiones y, con ello, la participación en los asuntos públicos y defensa de una serie de derechos.
  13. Fomentar el compromiso con la preservación del medio ambiente, a fin de que los estudiantes generen una serie de principios de responsabilidad con respecto a su medio ambiente y comprendan la relación naturaleza-cultura y, por ende, la construcción de valores que permitan el desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible.
  14. Promover la capacidad de reconocer la diversidad y multiculturalidad, a fin de que elaboren interpretaciones de los procesos socioculturales que estudian, incorporando las dinámicas locales de los cuales emanan, evitando el etnocentrismo.
  15. Desarrollar la habilidad de comunicación oral y escrita en su lengua nativa u otras, con el propósito de acceder a nuevos conocimientos antropológicos y aplicarlos.
  16. Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.

Campo de Trabajo

El campo de acción de un antropólogo social comprende varias áreas y contextos profesionales. Podrá laborar en instituciones educativas como docente en el nivel básico, medio superior y superior; en centros de investigación para la elaboración, dirección y planificación de proyectos académicos, de resolución de problemas sociales o de impacto social, tanto en instancias gubernamentales como en organizaciones no gubernamentales. Asimismo, podrá emplearse en museos, organizaciones de desarrollo social y relaciones interculturales, en el sector privado, y como asesor sobre cuestiones patrimoniales a empresas constructoras y restauradoras.

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener la capacidad de:

  • Debatir y sostener su punto de vista sobre distintos fenómenos sociales de manera crítica y reflexiva, así como de proponer soluciones a partir de una serie de métodos de investigación.
  • Comprender lenguajes orales y escritos, así como la habilidad de sistematizar, redactar y presentar resultados de procesos de investigación.
  • Leer, comprender, sintetizar y discutir distinta clase de órdenes literarios, particularmente sociales, históricos y humanísticos.
  • Mantener una actitud respetuosa y sensibilidad hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, así como la disposición para trabajar en sociedades distintas a la suya.
  • Conservar una conciencia cívica y ética y mantener un compromiso social con aquellos grupos humanos y sociedades ajenas y extrañas a su propia cultura.
  • Observación y análisis, así como la facilidad para interactuar con distinta clase de colectividades.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Para Ingresar a la universidad y poder cursar la Licenciatura en Filosofía es necesario cubrir los siguientes requisitos:

Ingreso:

  • Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Certificado de secundaria (copia).
  • Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
  • Carta de buena conducta (original y copia).
  • Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  • Pago de inscripción.
  • Examen médico y bucal.

Requisitos de permanencia

  • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.
  • Cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 79 del Estatuto General de la Universidad.

Requisitos académicos para el egreso:

  • Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.

Plan de Estudios

El plan de estudios 2012 está diseñado para ser cursado en 8 semestres con un total de 53 Unidades de Aprendizaje y 292 créditos:

El Plan contempla unidades de Aprendizaje que son consideradas Optativas, el estudiante deberá cursar al menos dos. Idealmente están programadas para ser cursadas en sexto y séptimo semestre.

Opciones de Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Antropología:

  • Tesis.
  • Diseño de un Prototipo.
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.