Licenciaturas

PLAN 2012

La Licenciatura en Administración, ha sido Evaluada y Acreditada por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (CACSLA) desde el 6 de Junio de 2014 con vigencia al 06 de junio de 2019.

La Licenciatura en Administración, ha sido Evaluada y Acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en la Contaduría y Administración A.C. (CACECA), emitiéndose el dictamen con fecha 08 de mayo de 2015 con vigencia al 07 de Mayo de 2020.

Objetivo:

Formar profesionales comprometidos con su entorno, con valores, que contribuyan al desarrollo de las organizaciones e innovación de procesos; aplicando el proceso administrativo, con una visión emprendedora; diseñando, implementando y eficientando los sistemas para la toma de decisiones orientada a optimizar los recursos, beneficiando a la sociedad, empresa y al hombre en su formación integral.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Administración durante su formación, deberá desarrollar las siguientes competencias:

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, planear resolver y tomar decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrito.
  4. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  7. Capacidad de auto aprendizaje.
  8. Actitud de ética profesional.
  9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  16. La capacidad de organizar y planificar.
  17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  19. Habilidad de liderazgo.
  20. Compromiso con la calidad.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

Competencias Específicas (Al finalizar el currículo

  1. Diseñar con pensamiento estratégico sistemas de control e innovar procesos administrativos para optimizar los recursos humanos, materiales, tecnológicos, financieros y ambientales para responder a las exigencias de la organización en un entorno globalizado.
  2. Evaluar y asesorar con ética profesional mediante consultorías, la optimización de procesos de las áreas que conforman la organización para fortalecer y consolidar la gestión directiva y la mejora continua.
  3. Diseñar, dirigir y evaluar planes y estrategias de marketing investigando e identificando los riesgos y oportunidades del mercado para posicionar los productos y servicios, considerando un desarrollo sustentable en las organizaciones.
  4. Implementar y coordinar estrategias de administración y calidad en los procesos productivos para optimizar los recursos de las organizaciones y dar cumplimiento a la normatividad del entorno ecológico.
  5. Evaluar de manera responsable la información contable y financiera para implementar estrategias y toma de decisiones que maximicen las utilidades de la inversión de capital en la organización.
  6. Diseñar estrategias para el desarrollo integral del capital humano y determinación de sueldos, prestaciones, capacitación y seguridad social cumpliendo con la normatividad, para eficientar la productividad y desempeño laboral de la organización.
  7. Asumir una actitud emprendedora de negocios diseñando y operando proyectos que le permitan la creación e innovación de las organizaciones en un contexto globalizado, con responsabilidad social, para participar en el desarrollo económico del país y la región.
  8. Desarrollar una cultura de superación personal y actualización constante mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional actual para intervenir en su campo profesional.

Campo de Trabajo

El Licenciado en Administración se puede desarrollar en los siguientes campos de acción.

  1. Como Profesional independiente:
    • Como consultor independiente. Dando asesoría a las organizaciones para la solución de sus problemas administrativos.
    • Como empresario. En la constitución y desarrollo de su propia empresa, para generar empleos y coadyuvar a resolver el problema social de desempleo.
    • Como analista. En empresas en las áreas de producción de bienes o servicios, capital humano, mercadotecnia, finanzas y administración.
    • Como capacitador externo del capital humano, impartiendo talleres y conferencias.
    • Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad.
    • Gestor empresarial de instituciones públicas y privadas.
  2. Como Profesional integrante de una organización:
    • Como funcionario y/o directivo en las organizaciones del sector público, privado y social, nacionales e internacionales.
    • En las dependencias del sector público, en las áreas de producción de bienes o servicios, recursos humanos, mercadotecnia, finanzas y administración general: diseñando, implantando y evaluando sistemas administrativos para incrementar la productividad.
    • En las empresas privadas, dirigiendo las áreas administrativas funcionales a nivel Departamental, Gerencial o de Dirección.
    • En las empresas del sector social de la economía, implantando modelos administrativos idóneos.
    • Como gerente de fundaciones, empresas y organismos internacionales (ONG’S) relacionados con procesos administrativos.

Perfil de Ingreso:

Los interesados en cursar esta licenciatura deberán tener:

Competencias básicas como:

  1. Elementos básicos de lectura y redacción.
  2. Elementos básicos de álgebra y lógica matemática.
  3. Elementos básicos de computación.
  4. Inglés básico (Comprensión de lectura).
  5. Fundamentos del método científico.
  6. Contabilidad básica.

Conocimientos básicos como:

  • Principios de Administración.
  • Matemáticas básicas.
  • Elementos fundamentales de economía.

Habilidades desarrolladas en estudios anteriores:

  • Para plantear teóricamente problemas de la realidad administrativa apoyado en modelos cuantitativos.
  • Iniciativa para emprender y tomar decisiones, enfrentar problemas, buscar alternativas y tomar decisiones
  • Analizar e interpretar el entorno organizacional (económico, jurídico y social).
  • Coordinar el trabajo en equipo.
  • Relacionar a su organización y a sí mismo con el entorno.
  • Aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
  • La responsabilidad en el manejo de recursos.
  • Creatividad en el trabajo teórico y práctico.
  • Comunicar aceptablemente sus ideas.
  • Calcular cifras y proyecciones.
  • Negociar hacia el logro de objetivos.

Valores y actitudes necesarias para cursas la Licenciatura:

  • Superación constante tanto académica como profesional.
  • Adaptabilidad ante los permanentes cambios de la sociedad.
  • Iniciativa y creatividad para emprender tareas y trabajos administrativos.
  • Innovación permanente en la mejora de sistemas y procedimientos.
  • Observancia a las normas y reglas sociales para el trabajo en organización.
  • Servicio a las áreas funcionales y a las personas que integran la organización.
  • Crítica constructiva.
  • Actitud reflexiva ante los momentos y situaciones que presenta la organización y la sociedad.
  • Actitud rarticipativa y resolutiva en los procesos de cambio de la cultura organizacional.
  • Liderazgo.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Ingreso:

  • Tener Promedio mínimo de ocho en los estudios de bachillerato.
  • Cumplir con la entrevista de admisión y estudio socioeconómico.
  • Presentar y acreditar el curso Propedéutico.
  • Presentar examen de diagnóstico de inglés.
  • Aprobar el examen de admisión CENEVAL.

Requisitos Generales

  • Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Acta de nacimiento (original y tres copias).
  • Certificado de secundaria (original y tres copias).
  • Certificado de bachillerato legalizado (original y tres copias).
  • Carta de buena conducta (original y tres copias).
  • Carta de antecedentes no penales (original y tres copias).
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  • Cubrir las cuotas correspondientes.
  • Examen médico y bucal.

Requisitos de permanencia:

Los criterios que el alumno debe cumplir para su permanencia en la formación de la Licenciatura en Administración, están regulados por el Estatuto General en el Título Séptimo, Capítulo II “De los Alumnos”.

En el Art. 77 del Estatuto General se enuncia: “La condición de alumnos de la Universidad se adquiere mediante la inscripción y se conserva cumpliendo las obligaciones que impone la ley orgánica, este estatuto y sus reglamentos”.

A partir del cuarto semestre el alumno deberá continuar con sus estudios del idioma Inglés de manera extracurricular y para re-inscribirse al quinto semestre y subsecuentes, el alumno deberá presentar a la Coordinación de Licenciatura, la constancia de estudios del idioma Inglés por semestre, misma que especifique el nivel de dominio del idioma.

Requisitos académicos para el egreso:

Los requisitos que deberán cumplir los estudiantes para el egreso de la Licenciatura son:

  • Concluir el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
  • Cumplir con la liberación del Servicio Social correspondiente.
  • Cumplir con la liberación de las Prácticas Profesionales correspondientes.

Plan de Estudios

La Licenciatura en Administración Plan 2011 Actualización 2012, está diseñado para ser cursado en 8 semestres con un total de 59 Unidades de Aprendizaje y 312 créditos:

Oferta 4 Áreas Terminales o de Especialización, (en este caso el estudiante puede seleccionar la opción que conforme a sus intereses considere más adecuada) las cuales son:

  • Administración.
  • Finanzas.
  • Capital Humano.
  • Mercadotecnia.

Opciones de Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Administración:

  • Tesis.
  • Diseño de un Prototipo.
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.