PLAN 2012

La Licenciatura en Médico Cirujano, ha sido Evaluada y Acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM). Acreditación que obtuvo a partir del 30 de marzo de 2011, con una vigencia hasta el 30 de marzo de 2016.

Objetivos:

  • Formar profesionistas en el ámbito de la Medicina General con educación de calidad brindándole conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores con ética y profesionalismo para resolver problemas de salud, integrando las áreas básicas, profesional-disciplinar y terminal.
  • Instrumentar actividades formativas con el fin de desarrollar en los estudiantes una aptitud clínica, pensamiento crítico y práctica reflexiva.

Perfil de Egreso

El currículum por competencias del Programa Educativo(PE) en MC de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se encuentra estructurado con 22 competencias genéricas, 34 específicas organizadas en 8 campos formativos (Tronco Común Divisional; Atención Médica General; Bases Científicas de la Medicina; Metodológico y Herramental, Calidad de la Atención; Ética y Profesionalismo, Atención Comunitaria; Participación en el Sistema de Salud) y 3 áreas (Básica, Profesional-disciplinar y Terminal), presenta una distribución del 36.9% en básicas, 61.5% profesional disciplinar y el 1.5% terminal; lo anterior se encuentra sustentado en el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias y los trabajos realizados por la AMFEN quien determinó el perfil básico por competencias para el Médico General en nuestro país y en el cual participó la Universidad Autónoma de Tlaxcala en su construcción.

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, planear resolver y tomar decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrito.
  4. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  7. Capacidad de auto aprendizaje.
  8. Actitud de ética profesional.
  9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  16. La capacidad de organizar y planificar.
  17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  19. Habilidad de liderazgo.
  20. Compromiso con la calidad.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

Competencias Específicas

  1. Desarrollar pensamiento complejo y sistémico: Valorar el proceso salud-enfermedad como resultado de la articulación de procesos biológicos, psicológicos y sociales que se condicionan mutuamente; para establecer un abordaje multidisciplinario y tomar decisiones de manera reflexiva y crítica.
  2. Demostrar comunicación con el paciente: Establecer, mediante la comunicación verbal y no verbal, un clima de respeto, compromiso, confianza y empatía que favorezca el autocuidado.
  3. Adquirir y aplicar método clínico y toma de decisiones médicas: Utilizar el análisis de decisiones para optimizar la solución a los problemas de la medicina general.
  4. Promocionar la salud individual y familiar: Identificar oportunamente riesgos a la salud de los individuos y las familias, para instituir medidas preventivas, favoreciendo la participación del paciente, su familia, y la adopción de estilos de vida saludables.
  5. Diagnosticar: Determinar de manera integral la condición de salud o enfermedad del individuo, siendo capaz de construir un compromiso y una alianza con el paciente explicándole su proceder y aclarando dudas.
  6. Decidir el manejo terapéutico: Identificar, evaluar y aplicar oportunamente las opciones terapéuticas conducentes a preservar la salud, limitar el daño y evitar complicaciones mejorando o preservando la calidad de vida del paciente.
  7. Elaborar plan de acción y seguimiento: Establecer, conjuntamente con el paciente y/o la familia, un plan de acción que contemple los posibles escenarios de la evolución de la salud de las personas en el corto, mediano y largo plazo.
  8. Manejar pacientes con enfermedades múltiples: Identificar y manejar, en colaboración con los especialistas, pacientes complejos estables que presentan comorbilidad con metas terapéuticas diversificadas.
  9. Desarrollar habilidades clínicas: Seleccionar y ejecutar procedimientos y técnicas comunes a la medicina general de acuerdo a la pertinencia, evidencia científica actual, disponibilidad, accesibilidad, realizándolos de conformidad con los estándares establecidos.
  10. Adquirir y aplicar conocimientos de la dimensión biológica de la medicina. Sustentar decisiones médicas en una síntesis del conocimiento teórico, científico y clínico acerca de la estructura y función del organismo humano en condiciones normales y patológicas.
  11. Adquirir y aplicar conocimientos de la dimensión psicológica de la medicina: Sintetizar el conocimiento teórico, científico y clínico sobre la interacción entre la conducta, la biología y el ambiente, para instrumentar, intervenciones efectivas para prevenir y evitar problemas de salud mental y conductas de riesgo.
  12. Adquirir y aplicar conocimientos de la dimensión social de la medicina. Proponer, en colaboración con el equipo multidisciplinario de salud, programas y acciones basadas en la mejor evidencia disponible orientadas a propiciar la respuesta de la sociedad ante la enfermedad, contribuyendo a mejorar la vida social y productiva, la calidad de vida y el respeto a los derechos humanos.
  13. Demostrar compromiso consigo mismo: Mantener una congruencia y equilibrio entre su vida personal y profesional, cuidando de su propia salud, desempeñándose armoniosamente en los aspectos personales, familiares, sociales y profesionales, actuando de manera reflexiva y ética.
  14. Demostrar compromiso con la confianza y el manejo ético: Confrontar las instituciones y organizaciones que buscan ganancias económicas o políticas, que pudiesen anteponer sus intereses por encima de los del paciente o los de la sociedad.
  15. Gestionar recursos: Utilizar los recursos para la atención a la salud de manera eficaz buscando el mayor beneficio para los pacientes.
  16. Planificar acciones comunitarias en salud: Realizar el diagnóstico del estado de salud de la comunidad mediante el trabajo en equipo multidisciplinario con el fin de organizar, priorizar y diseñar acciones de promoción, fomento y cuidado de la salud.
  17. Generar mercados laborales: Diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo laboral, autoempleo y fuentes de trabajo para el equipo multidisciplinario de salud a fin de atender conflictos sociales de relevancia.
  18. Adquirir y aplicar el método científico: Abordar problemas profesionales y de investigación concernientes al dominio de la medicina general, con el fin de proponer soluciones plausibles a los problemas profesionales y evaluar los resultados de su práctica para mejorar, continuamente, la salud individual y colectiva.
  19. Adquirir y aplicar el método epidemiológico: Interpretar y evaluar los indicadores y tendencias básicas de frecuencia, distribución de los condicionantes del proceso salud-enfermedad, proponiendo acciones efectivas para la prevención y control de riesgos y enfermedades.20. Adquirir y aplicar el método estadístico: Obtener, analizar, organizar, analizar e interpretar datos de manera sistemática y sus características cualitativas y cuantitativas; para tomar decisiones y formular predicciones relativas a su práctica profesional.
  20. Desarrollar el trabajo en equipo y el liderazgo: Identificar problemas, estableciendo metas de manera conjunta para dar respuesta a las necesidades de salud de manera oportuna con aptitud para el trabajo colaborativo mediante la integración grupal.
  21. Gestionar conocimientos: Identificar las necesidades de conocimientos personales o grupales, proponiendo e instrumentando actividades formativas con el fin de favorecer la actualización y la integración de comunidades de aprendizaje eficientes.
  22. Demostrar compromiso con la profesión y con el equipo de salud Asumir el papel de la profesión frente a la sociedad actuando de conformidad con los principios, valores y códigos que rigen la conducta profesional; en consecuencia, participando activamente en organizaciones profesionales, cumpliendo las obligaciones acordadas por los miembros de la profesión.
  23. Adquirir y aplicar el método de las humanidades Utilizar las aportaciones del método filosófico mediante la duda sistemática, la identificación de problemas, el análisis e interpretación de textos y casos, detectando problemas éticos y tomar decisiones sustentadas en los principios y valores que guían a la profesión médica.
  24. Impulsar el desarrollo comunitario en salud Impulsar la organización de las comunidades para mantener y mejorar la salud promoviendo estilos de vida saludables, el autocuidado y el apoyo social.
  25. Conocer y aplicar el marco jurídico: Realizar el ejercicio profesional de conformidad con la Constitución Política, los tratados internacionales, las leyes y sus reglamentos, vigentes en los Estados Unidos Mexicanos; buscando que las personas cumplan la ley y hagan valer sus derechos, obteniendo los beneficios que éstas les otorgan.
  26. Conocer y aplicar planes y políticas nacionales de salud: Colaborar en la ejecución y evaluación permanente de planes y políticas nacionales y regionales de salud Impulsando su prevención y el cuidado para contribuir a la mejora de la salud individual y colectiva, favoreciendo el desarrollo humano, la vida democrática, el combate a la exclusión social.
  27. Conocer y aplicar el marco económico. Reconocer la contribución del bienestar económico a la salud, así como las repercusiones de esta sobre la economía, favoreciendo el desarrollo humano, combatiendo la exclusión social y evitando que la carga social de la enfermedad afecte a la economía.
  28. Buscar su desarrollo humano: Participar con aptitud y actitud en la generación de condiciones de bienestar que posibiliten la mejora de las capacidades humanas, individuales y colectivas para que los individuos puedan decidir su destino democráticamente y participar activamente en la transformación creativa y sustentable del entorno local y global.
  29. Demostrar su compromiso con el paciente: Percibir el justo beneficio del paciente por encima de los intereses del médico, de las instituciones o de las empresas, para preservar y recuperar la salud de las personas, promoviendo justicia y equidad.
  30. Demostrar compromiso con la sociedad y el humanismo: Promover que el sistema de salud sea accesible a todos los individuos sobre la base de estándares adecuados y semejantes; favoreciendo la justicia, la equidad, la educación y la promoción de la salud para que los individuos, las comunidades puedan participar democráticamente en decidir su destino y transformar creativamente su entorno a fin de favorecer el pleno bienestar biológico, psicológico y social.
  31. Demostrar compromiso con la multiculturalidad y la diversidad: Contextualizar la diversidad cultural y biológica internacional a fin de establecer intervenciones adecuadas que permitan la participación responsable de la comunidad.
  32. Manejar la tecnología de la información y la comunicación: Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la solución de los problemas en la práctica profesional.
  33. Demostrar calidad en la atención y seguridad para el paciente: Instrumentar procesos de mejora continua en la calidad de la atención a fin de favorecer que los problemas de salud de los individuos.

Campo de Trabajo

Los egresados de este Programa Educativo en Médico Cirujano podrán insertarse en:

  • El sector salud como médico general en el área clínica, medicina preventiva, promoción de la salud y en la dirección de Programas Prioritarios en Salud a nivel Jurisdiccional o Estatal.
  • En el sector privado podrán desarrollar microempresas en el área de la salud tales como: consultorio privado, clínicas de primer y segundo nivel de atención.
  • Consultoría para elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario a nivel municipal y estatal en el área de la salud.
  • Insertarse en el campo de la medicina laboral en el ámbito público y privado.
  • Además podrá desempeñarse en el área de investigación en salud y docencia.
  • En el Sector Educativo como docente y médico escolar.
  • Continuar con estudios de posgrado en el área clínica, docencia e investigación.

Perfil de Ingreso

Los interesados en cursar esta licenciatura deberán tener:

  1. Interés en el bienestar de los individuos.
  2. Interés en las problemáticas de salud de la población en general.
  3. Espíritu solidario.
  4. Conciencia ecológica.
  5. Valores éticos y humanísticos.
  6. Habilidades de interrelación personal.
  7. Manejo de decisiones razonadas y críticas bajo diversas circunstancias.
  8. Capacidad de autocontrol emocional en la solución de problemas.
  9. Firmeza en la toma de decisiones.
  10. Capacidad de auto-evaluación constante.
  11. Comprensión de textos en idioma inglés.
  12. Dominio básico de los programas de cómputo Word, PowerPoint, Publisher y Excel.
  13. Conocimientos básicos de metodología de la investigación.
  14. Hábitos y aplicación de técnicas de estudio en su práctica cotidiana.
  15. Capacidad de búsqueda de conocimientos mediante la actualización constante.
  16. Habilidades motrices.
  17. Capacidad de aprendizaje autodirigido.
  18. Disposición para trabajo colaborativo.
  19. Habilidades y destrezas socio-afectivas.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Ingreso:

  • Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Certificado de secundaria (copia).
  • Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
  • Carta de buena conducta (original y copia).
  • Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  • Pago de las cuotas correspondientes.
  • Examen médico y bucal.

Requisitos de permanencia:

  • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.
  • Cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 79 del Estatuto General de la Universidad.

Requisitos académicos para el egreso:

  • Haber permanecido inscrito, de acuerdo a sus propósitos y posibilidades de cada estudiante, un mínimo de 9 y un máximo de 12 periodos completos.
  • Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.

Plan de Estudios 2012

El plan de estudios 2012 de la licenciatura de Médico Cirujano, está diseñado para ser cursado en 10 semestres con un total de 65 Unidades de Aprendizaje y 436 créditos.

La Licenciatura en Médico Cirujano contempla que el internado Rotatorio de Pregrado, cubra las siguientes Áreas.

Semestre Rotación
9 y 10 Servicio Pedriatría
Servicio Cirugía
Servicio Medicina Interna
Servicio Ginecología
Servicio Urgencias

Opciones de Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Médico Cirujano.

  • Tesis.
  • Diseño de un Prototipo.
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.