PLAN 2012

La Licenciatura en Filosofía, ha sido Evaluada y Acreditada por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COPAEHUM), desde el 2 de junio de 2008, Reconocimiento que tiene una vigencia hasta el 2 de junio de 2013.

Objetivos

La Licenciatura en Filosofía, está estructurada para alcanzar los siguientes objetivos generales:

  • Preparar profesionales con una formación sistemática y rigurosa que les permita ejercer la docencia con los conocimientos, habilidades y valores pertinentes.
  • Habilitar profesionales con una formación básica en la cultura de la investigación filosófica, que les permita filosofar razonada y críticamente los problemas teóricos y prácticos que enfrenta la sociedad de nuestro tiempo.
  • Preparar profesionales que difundan y promuevan en diferentes espacios sociales como instituciones públicas o privadas, empresas u organizaciones no gubernamentales, el quehacer filosófico en particular y humanístico en general.

Perfil de Egreso

El estudiante, al finalizar el plan de Estudios de la Licenciatura en Filosofía poseerá las siguientes competencias:

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, planear resolver y tomar decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrito.
  4. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  7. Capacidad de auto aprendizaje.
  8. Actitud de ética profesional.
  9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  16. La capacidad de organizar y planificar.
  17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  19. Habilidad de liderazgo.
  20. Compromiso con la calidad.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

Competencias Específicas (Al finalizar la currícula)

  1. Analizar y Sistematizar los problemas de las principales disciplinas filosóficas, a partir de la lectura de textos de autores clásicos y contemporáneos representativos de las tradiciones filosóficas relevantes para comprender la complejidad de la condición humana.
  2. Asumir una postura ante los problemas de las disciplinas filosóficas, a partir de la comprensión de las principales respuestas que históricamente han recibido, para aportar a la resolución de situaciones socialmente relevantes.
  3. Expresar de manera clara, sencilla y coherente las ideas, a través tanto de la redacción de diversos documentos escritos como de presentaciones orales ante públicos especializados y públicos no especializados, para difundir las reflexiones filosóficas de manera veraz y honesta.
  4. Discernir entre fuentes confiables y fuentes no confiables de información, a través de la utilización de fuentes de información documental y virtual, para formarse una opinión informada, veraz y responsable.
  5. Cuestionar tanto los supuestos filosóficos como las creencias que subyacen a nuestra concepción del mundo, a través de la comprensión de los planteamientos filosóficos y vitales, para ejercer con conciencia la tolerancia, el diálogo y reconocimiento a la diversidad de concepciones.
  6. Reflexionar los problemas de las disciplinas filosóficas básicas, a partir de la lectura de textos de autores clásicos y contemporáneos, para tomar una actitud responsable con respecto a las situaciones que nos plantea la sociedad contemporánea.
  7. Distinguir entre los ámbitos disciplinares de la filosofía, a partir de la lectura de textos de autores clásicos y contemporáneos, para integrar de manera holística los saberes filosóficos.
  8. Ejercer la autonomía en el aprendizaje a partir de la discusión y problematización de ideas en el trabajo en seminarios, en trabajos de investigación, en la búsqueda de información, para que se formen como profesionistas y ciudadanos responsables.
  9. Indagar por sí mismo en diversas fuentes de formación profesional mediante una participación activa en cursos, talleres, conferencias, seminarios, exposiciones, grupos de lectura, entre otras experiencias educativas, que le permitan aclarar y delimitar corrientes de pensamiento, teorías y problemas filosóficos.
  10. Planear, implementar y evaluar la actividad docente, a partir del estudio de las características de la propia disciplina, de los estudiantes y del contexto de la actividad educativa, para la evaluación y mejora continua de la misma y un mejor desarrollo de la profesión.
  11. Diseñar e implementar proyectos de gestión cultural, a partir tanto del estudio de sus elementos constitutivos como de su evaluación responsable para desarrollar habilidades polivalentes en el ejercicio de la profesión.
  12. Promover la búsqueda de nuevos significados de las ideas filosóficas a través de la lectura crítica, del diálogo, de redacción de textos, de proyectos académicos y de difusión para una apropiación más reflexiva y consciente de las tradiciones filosóficas
  13. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación en torno a problemas filosóficos, a partir de los conocimientos pertinentes y con los criterios ontológicos, epistemológicos y éticos inherentes, para abonar a la comprensión de aspectos humanos relevantes.
  14. Emprender la elaboración, ejecución y evaluación tanto de proyectos de investigación como de gestión cultural interdisciplinaria y/o multidisciplinaria, asumiendo una actitud creativa y disposición de cooperación para el trabajo.
  15. Asumir una actitud ética orientada por los valores universitarios que permita reflexionar sobre los problemas y retos que obstaculizan la justicia social, para cultivar una postura ciudadana informada, participativa y de compromiso social.
  16. Concientizarse sobre la importancia de asumir el desarrollo humano sostenible como orientación de la acción individual y colectiva, a través de reflexionar filosóficamente sobre los principales problemas medioambientales que enfrentamos a nivel local y global, para formar un ciudadano responsable con la sustentabilidad.
  17. Asumir una predisposición a actuar por una idea del bien, a través de apropiarse los valores universitarios, en su desempeño profesional, para desarrollar un universitario con un fuerte sentido de compromiso personal y social.
  18. Valorar positivamente la diversidad y la multiculturalidad, a través de reflexionar sobre los problemas y retos que plantea la convivencia con la pluralidad humana, para fomentar la asunción de una perspectiva incluyente y comprensiva de lo humano.
  19. Integrar el compromiso con la calidad a través de asumir una cultura de la evaluación y mejora continua y de la utilización eficiente de los recursos disponibles, tanto a nivel personal como grupal, para desarrollarse como un profesional competente.
  20. Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.

Campo de Trabajo

Los egresados de la Licenciatura en Filosofía, conforme a su perfil y formación académica, podrán desempeñarse como:

  • Docente: Desarrollarse como docente en instituciones educativas públicas y privadas del nivel medio superior y superior.
  • Investigador: En instituciones educativas públicas y privadas dedicadas al cultivo de las humanidades y las ciencias sociales.
  • Perfil Polivalente:
    • Participar como consultor en actividades productivas, políticas, culturales, que se desarrollen en organizaciones públicas y privadas de la sociedad, aportando elementos teóricos de la filosofía.
    • Participar como asesor en las instituciones educativas, en los niveles de planificación, justificación y realización de proyectos educativos.
    • Desempeñarse como difusor de la Filosofía y las Humanidades en los diversos medios de comunicación.
    • Participar en comités de ética de instituciones públicas, como las dedicadas a la salud, a la contraloría, derechos humanos, etc., o de instituciones privadas.
    • Participar como asesor de fundaciones, centros culturales y de organizaciones no gubernamentales.

Perfil de Ingreso

Los interesados en cursar esta licenciatura deberán tener las siguientes características:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  4. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  5. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  6. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  7. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  8. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  9. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  10. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Para Ingresar a la universidad y poder cursar la Licenciatura en Filosofía es necesario cubrir los siguientes requisitos:

Ingreso

  • Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Certificado de secundaria (copia).
  • Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
  • Carta de buena conducta (original y copia).
  • Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  • Pago de inscripción.
  • Examen médico y bucal.

Requisitos de permanencia:

  • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.
  • Cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 79 del Estatuto General de la Universidad.

Requisitos académicos para el egreso:

  • Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.

Plan de Estudios

El plan de estudios en Filosofía 2012, está diseñado para ser cursado en 8 semestres con un total de 56 Unidades de Aprendizaje y 269 créditos

El Plan de estudios 2012, contempla la asistencia a cuatro Encuentros Nacionales y/o Regionales, las cuales tendrán valor curricular de 14 créditos.

El estudiante tendrá que cubrir 5 Unidades de Aprendizaje que son identificadas como optativas, estas están programadas a ser cursadas en sexto, sétimo y octavo.

Opciones de Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Filosofía:

  • Tesis.
  • Diseño de un Prototipo.
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el Plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.