PLAN 2012

El Plan de Estudios de La Licenciatura en Enseñanza de Lenguas tiene los siguientes:

Objetivos

  • Formar profesionales en el campo de la docencia de lenguas capaces de desempeñarse eficazmente en los diferentes niveles del ámbito educativo, demostrando tanto la competencia lingüística como la competencia pedagógica de la lengua meta.
  • Desarrollar profesionistas competentes y responsables que integren conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en competencias profesionales que les permitan responder a las exigencias vigentes de su contexto laboral.
  • Promover la formación de profesionales que desarrollen habilidades del pensamiento para auto-aprender permanentemente y para emprender, innovar y construir un proyecto de trabajo que contribuya a una formación humanista e integradora.

Perfil de Egreso

Con el MHIC se pretende lograr una integración de saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores, en la formación de profesionales exitosos y comprometidos con su sociedad. Para ello se ha llevado a cabo todo un proceso para la identificación de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes de los diferentes programas educativos de la UATx.

Con base en la concepción de Beneitone et al, 2007 (Citado en UATx,2012) que establece que las competencias genéricas “son los atributos compartidos por todos los profesionales y que son considerados importantes por la sociedad, además de ser comunes a todas o casi todas las titulaciones”.

Por otro lado, las competencias específicas “son aquellas que se relacionan con un campo profesional o disciplinario específico y tienen una gran importancia para cualquier titulación porque están específicamente relacionadas con el conocimiento concreto de una profesión. Se conocen también como destrezas y competencias relacionadas con las disciplinas académicas y son las que confieren identidad y consistencia a los programas”.

Con base a estas definiciones y tomando como referencia el conjunto de competencias señaladas en el proyecto Alfa Tuning América Latina y bajo los conceptos del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, se establecieron las competencias genéricas y específicas para los egresados de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas que se presentan a continuación.

Competencias Genéricas

Competencias Específicas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, planear resolver y tomar decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrito.
  4. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  7. Capacidad de auto aprendizaje.
  8. Actitud de ética profesional.
  9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  16. La capacidad de organizar y planificar.
  17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  19. Habilidad de liderazgo.
  20. Compromiso con la calidad.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

Competencias Específicas

El egresado de esta licenciatura está capacitado para desempeñarse como docente de lenguas en los diversos niveles educativos, a través del desarrollo de los siguientes conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

  1. Manejar modelos de planeación, aplicación y evaluación del proceso de enseñanza de las lenguas en diferentes contextos y con diferentes enfoques de enseñanza de las habilidades lingüísticas desde una perspectiva crítica y objetiva para lograr un aprendizaje significativo.
  2. Dominar los conocimientos y habilidades lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas en el uso de las lenguas (Lengua materna o primera lengua (L1) y la lengua meta o segunda lengua (L2)) para comunicarse e interactuar de manera efectiva y natural en un ambiente multicultural.
  3. Manejar los conocimientos sobre las teorías discursivas, lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas sobre el lenguaje como objeto de conocimiento para que sirva de apoyo en la reflexión sobre el aprendizaje y la enseñanza de lenguas (L1 y L2).
  4. Dominar los conocimientos metodológicos en las áreas de conocimiento lingüística, lengua y cultura y pedagogía, del programa educativo para ejercerlos de manera efectiva en los diversos contextos educativos del ejercicio profesional.
  5. Buscar, elegir y sistematizar información relevante, de fuentes diversas, en el área de formación de profesionales de lenguas que nutra significativamente la construcción del aprendizaje.
  6. Acceder al conocimiento por medio del fortalecimiento de habilidades de lecto-escritura en L1 y L2 y así generar una interacción efectiva en ambientes multiculturales.
  7. Sistematizar los conocimientos teóricos sobre el lenguaje a través del análisis de textos que forman el entorno sociocultural pertinente con el proceso de aprendizaje y enseñanza de lenguas.
  8. Desarrollar capacidades de estudio independiente utilizando las estrategias cognitivas y metacognitivas para ser responsables de su propio aprendizaje en las áreas de conocimiento del programa educativo.
  9. Adquirir las habilidades básicas en el uso de las TIC que coadyuven a la generación y difusión del conocimiento en el aprendizaje y enseñanza de las lenguas.
  10. Reconocer problemas relacionados con el aprendizaje y enseñanza de las lenguas, donde se identifiquen, seleccionen y propongan alternativas que puedan fortalecer estas áreas con innovación y creatividad.
  11. Identificar fenómenos del proceso de aprendizaje-enseñanza de lenguas a partir del análisis de problemas derivados de la propia experiencia y de contextos educativos diversos, con el fin de proponer proyectos que den solución a la problemática encontrada.
  12. Desarrollar estrategias de investigación y enseñanza en los campos formativos del plan de estudios, a partir de la sistematización de conocimientos para el aprendizaje de lenguas.
  13. Generar ideas innovadoras con respecto a actividades y materiales de enseñanza a partir de las propias experiencias de aprendizaje que enriquezcan su futura práctica docente.
  14. Asumir y ejercer permanentemente principios éticos que rijan el ejercicio del desarrollo personal y profesional, defendiendo siempre el carácter humanista y universal de su formación educativa.
  15. Reflexionar sobre las situaciones actuales en los ámbitos educativo, político, económico, social, cultural y ambiental con el fin de fomentar una conciencia ciudadana que permita asumir compromisos y responsabilidades.
  16. Reflexionar sobre los saberes, actitudes y valores propios y ajenos dentro del área de la formación de docentes de lenguas y, con criterios precisos, dar opiniones y juicios de valor de manera constructiva.
  17. Estar consciente del lenguaje como una práctica social y como un conocimiento disciplinar que construye la identidad integral desde una perspectiva humanista, que permita apreciar reflexivamente la diversidad lingüística relacionada con los entornos socioculturales en los que un ciudadano del siglo XXI puede participar o crear.

Campo de Trabajo

El licenciado en Enseñanza de Lenguas se podrá desenvolver como:

  • Docente de lenguas en instituciones públicas y/o privadas en diferentes niveles educativos.
  • Diseñador de material didáctico, programas y estrategias de evaluación para el aprendizaje de lenguas.
  • Capacitador de docentes de lenguas.
  • Coordinador y /o supervisor de cursos de lenguas.

Perfil de Ingreso

Para incorporarse a esta licenciatura, el aspirante deberá contar con las siguientes características:

  1. Estudiantes con aptitud lingüística, habilidades de lecto-escritura y vocación en la enseñanza de lenguas.
  2. Estudiantes críticos, reflexivos, proactivos y sensibles a los desafíos actuales.

Además de las siguientes competencias genéricas de las especificadas para los egresados de la Educación Media Superior de México:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Para Ingresar a la universidad y poder cursar la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana es necesario cubrir los siguientes requisitos:

Ingreso

  • Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Certificado de secundaria (copia).
  • Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
  • Carta de buena conducta (original y copia).
  • Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  • Pago de inscripción.
  • Examen médico y bucal.

Requisitos Particulares de la Licenciatura:

  • Acreditar conocimientos del idioma inglés a nivel A2 (CEFRL, 2011), mediante un curso o examen institucional.
  • Aprobar el examen de conocimientos del Ceneval.
  • Aprobar el examen de aptitud Lingüística.
  • Realizar el test del SOV.
  • Entrevista Académica.

Requisitos de permanencia:

  • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.
  • Cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 79 del Estatuto General de la Universidad.

Requisitos académicos para el egreso:

  • Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.

Plan de Estudios

El plan de estudios 2012 está diseñado para ser cursado en 8 semestres con un total de 58 Unidades de Aprendizaje y 319 créditos:

En este Plan la Licenciatura Ofrece dos áreas terminales:

  • Inglés.
  • Francés.

Asimismo se contempla unidades identificadas como Tercera Lengua que incluye Unidades relativas a:

  • Inglés.
  • Francés.
  • Náhuatl.
  • Italiano.

Además el estudiante debe cursar 4 unidades de Aprendizaje identificadas como optativas, donde el programa considera 8 tématicas.

Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Enseñanza de Lenguas.

  • Tesis.
  • Diseño de un Prototipo.
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.