PLAN 2012

La Licenciatura en Educación Especial, ha sido Evaluada y Acreditada por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE), obtuvo tal distinción el 3 de julio de 2009 y tiene una vigencia hasta el 2 de julio de 2014.

Objetivos

  • Formar profesionales en el ámbito de la Educación Especial con capacidad para entender las diferencias individuales como la posibilidad de relación y de crecimiento interpersonal y a partir de ellas, generar procesos educativos que aporten al desarrollo humano como elemento fundamental de desarrollo personal y social.
  • Formar profesionales con amplios fundamentos conceptuales y metodológicos, que les permita integrar su saber psicopedagógico a propuestas dirigidas preferencialmente a poblaciones con discapacidad.

Perfil de Egreso

El estudiante, al finalizar el plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Especial poseerá las siguientes competencias.

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, planear resolver y tomar decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrito.
  4. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  7. Capacidad de auto aprendizaje.
  8. Actitud de ética profesional.
  9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  16. La capacidad de organizar y planificar.
  17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  19. Habilidad de liderazgo.
  20. Compromiso con la calidad.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

Competencias Específicas

  1. Comprender los procesos del desarrollo físico psicomotor, cognoscitivo, lingüístico y afectivo-social de niños y adolescentes; lo que le proporciona fundamentos para conocer a los alumnos, realizar una detección oportuna de las alteraciones en el desarrollo, y aplicar este saber en su labor educativa.
  2. Conocer e identificar los procesos de aprendizaje desde las teorías conductual, cognitiva y social, como base para la intervención psicopedagógica.
  3. Ser capaz de identificar, fundamentar y desarrollar los principios básicos de la teoría del currículo y aplicarlos en todo contexto de formación.
  4. Analizar, interpretar y comprender el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo.
  5. Conocer las políticas públicas del estado mexicano en las áreas de educación y educación especial, que le permitan identificar las finalidades de la educación básica y fundamentar su accionar docente. Diseñar y aplicar métodos técnicas e instrumentos específicos para la evaluación de las personas con discapacidad.
  6. Identificar y aplicar los diferentes métodos de atención en la discapacidad física, visual, auditiva e intelectual, adecuados a las diferencias de los individuos y considerando sus contexto.
  7. Aplicar de forma efectiva los saberes, por medio de su saber hacer e interactuar en su ámbito de acción en escenarios laborales.
  8. Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.

Campo de Trabajo

El profesional en Educación Especial puede desempeñarse en instituciones de educación especial y regular, públicas o privadas, como docente en la atención de las necesidades educativas especiales, en organizaciones de la sociedad civil, en centro hospitalario o de internamiento infantiles, en instituciones de asistencia social como el sistema DIF, en la elaboración de programas de atención a la población con discapacidad. Además del ejercicio privado de la profesión.

Perfil de Ingreso

Los interesados en cursar esta licenciatura deberán tener las siguientes características:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  4. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  5. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  6. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  7. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  8. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  9. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  10. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Ingreso:

  1. Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  2. Acta de nacimiento (original y copia).
  3. Certificado de secundaria (copia).
  4. Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
  5. Carta de buena conducta (original y copia).
  6. Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  7. 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  8. Pago de inscripción.
  9. Examen médico y bucal.

Requisitos de Permanencia

  • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.
  • Cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 79 del Estatuto General de la Universidad.

Requisitos académicos para el egreso

  • Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.

Plan de Estudios 2012

El plan de estudios 2012 está diseñado para ser cursado en 8 semestres con un total de 48 Unidades de Aprendizaje y 301 créditos

Opciones de Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Educación Especial:

  • Tesis.
  • Diseño de un Prototipo.
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.