Plan 2012

El Programa Educativo de Comunicaci髇 e Innovaci髇 Educativa, ha sido evaluado y acreditado, por la Asociaci髇 para la Acreditaci髇 y Certificaci髇 de Ciencias Sociales, A. C. (ACCECISO). Reconocimiento que obtuvo el 21 de mayo de 2007 al 21 de mayo de 2012. Actualmente se encuentra en Proceso de Evaluaci髇.

Objetivos

Formar profesionales integrales en el 醡bito de la comunicaci髇 y la innovaci髇 educativa brind醤doles herramientas te髍icas, metodol骻icas, pr醕ticas y actitudinales que les permitan desarrollarse en el campo laboral de forma competitiva e innovadora.

Perfil de Egreso

Perfil de egreso de la Licenciatura de Comunicaci髇 e Innovaci髇 Educativa:

Competencias Gen閞icas

  1. Capacidad de abstracci髇, an醠isis y s韓tesis.
  2. Capacidad para identificar, planear resolver y tomar decisiones.
  3. Habilidad de comunicaci髇 oral y escrito.
  4. Habilidad para buscar, procesar y analizar informaci髇 procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de cr韙ica y autocr韙ica.
  6. Habilidad de investigaci髇 y/o desarrollo de proyectos.
  7. Capacidad de auto aprendizaje.
  8. Actitud de 閠ica profesional.
  9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  10. Compromiso con la preservaci髇 del medio ambiente.
  11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  12. Conocimientos sobre el 醨ea de estudio y la profesi髇.
  13. Habilidades en el uso de las tecnolog韆s de la informaci髇 y de la comunicaci髇.
  14. Capacidad de comunicaci髇 en un segundo idioma.
  15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  16. La capacidad de organizar y planificar.
  17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  19. Habilidad de liderazgo.
  20. Compromiso con la calidad.
  21. Capacidad de apreciaci髇 est閠ica.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades f韘icas.

Competencias Espec韋icas

  1. Desarrollar el pensamiento cr韙ico y la actitud creativa para establecer un di醠ogo con las corrientes de pensamiento contempor醤eo en los campos de la comunicaci髇 e innovaci髇 educativa.
  2. Desarrollar la capacidad de realizar investigaci髇 cualitativa y cuantitativa, aplicando t閏nicas estad韘ticas descriptivas e inferenciales, para la interpretaci髇 de datos, y el dise駉 de proyectos de intervenci髇 planteados desde la educaci髇, la comunicaci髇 y la innovaci髇 educativa.
  3. Colaborar en proyectos interinstitucionales con la finalidad de generar conocimientos y propuestas de intervenci髇 en el campo de la comunicaci髇 y la innovaci髇 educativa.
  4. Analizar y aplicar teor韆s y corrientes educativas para dise馻r y evaluar ambientes de ense馻nza - aprendizaje que contribuyan a la resoluci髇 de problemas de comunicaci髇 educativa en distintos contextos (escolarizados y no escolarizados).
  5. Dise馻r planes y programas de estudios para la formaci髇 presencial y online as como la creaci髇 y evaluaci髇 de materiales interactivos para el 醡bito educativo privilegiando la cultura de la calidad y la responsabilidad social.
  6. Analizar las distintas teor韆s y tendencias del 醨ea de la comunicaci髇 para dise馻r estrategias que favorezcan el estudio del fen髆eno de la comunicaci髇 educativa desde una 髉tica cr韙ica y propositiva con fundamento en la realidad contextual.
  7. Discernir entre las diferentes expresiones e ideas que se presentan en torno a los medios masivos de comunicaci髇 y su impacto educativo para as poder tomar decisiones que beneficien los procesos formativos en cualquier 醡bito de desarrollo en la comunidad, fortaleciendo la importancia de los valores de ciudadan韆 en la sociedad.
  8. Dominar la expresi髇 oral y escrita utilizando los c骴igos propios de los medios masivos de comunicaci髇 para realizar producciones de audio y video con fines educativos, utilizando el software y los lenguajes adecuados para cada producci髇, vali閚dose de la creatividad y la innovaci髇, para as estimular la participaci髇 de la comunidad en los procesos de ense馻nza aprendizaje.
  9. Utilizar la Tecnolog韆 de la Informaci髇 y la Comunicaci髇 como recursos did醕ticos en el desarrollo de programas educativos para las diferentes modalidades de ense馻nza (presencial y a distancia) con actitud emprendedora y aut髇oma, en entornos regionales, nacionales e internacionales.
  10. Asesorar a instituciones educativas en el uso de la Tecnolog韆 de la Informaci髇 y la Comunicaci髇 para el dise駉 y evaluaci髇 de materiales educativos, vali閚dose de software especializado.
  11. Aplicar los conocimientos de las teor韆s administrativas para dise馻r, producir, dirigir y administrar proyectos de comunicaci髇 e innovaci髇 educativa que se adapten a diferentes contextos, para promover est醤dares de calidad en los procesos de planeaci髇, evaluaci髇 y acreditaci髇 educativa.
  12. Desarrollar el liderazgo para la direcci髇, producci髇, administraci髇 y evaluaci髇 de proyectos en los distintos 醡bitos relacionados a la comunicaci髇 e innovaci髇 educativa, con una actitud emprendedora y compromiso en la resoluci髇 de problemas de acuerdo con las dimensiones sociales, econ髆icas cient韋icas y culturales de la regi髇 y del pa韘.
  13. Desarrollar habilidades para insertarse en el campo profesional por medio de estrategias asertivas con una actitud responsable, proactiva y de seguridad en s mismo, asumiendo tambi閚 la necesidad de la colaboraci髇 y la tolerancia en b鷖queda del bien com鷑.
  14. Desarrollar la capacidad de gestionar el autocontrol y la autonom韆 personal por medio de la introspecci髇 para consolidar el equilibro emocional y psicol骻ico.
  15. Asumir una postura cr韙ica con fundamentos en la raz髇 para la generaci髇 de conocimientos en virtud de su dimensi髇 y su origen, para la comprensi髇 del mundo moderno.
  16. Desarrollar la habilidad de comprender y expresar otras lenguas usando la terminolog韆 y las t閏nicas aceptadas en la profesi髇.
  17. Desarrollar la habilidad de expresar mensajes en distintos c骴igos y en diferentes contextos, de manera oral y escrita, de acuerdo con los c醤ones acad閙icos establecidos.
  18. Utilizar la Tecnolog韆 de la Informaci髇 y Comunicaci髇 como herramienta fundamental para interactuar y adaptarse a contextos internacionales en el 醡bito de la comunicaci髇 e innovaci髇 educativa.
  19. Discernir sobre las problem醫icas que presenta el mundo contempor醤eo al ser humano, para ubicar la responsabilidad de los profesionales de la comunicaci髇 e innovaci髇 educativa en su an醠isis y propuestas de soluci髇.
  20. Desarrollar una cultura de superaci髇 y actualizaci髇 constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento cr韙ico y autocr韙ico del contexto socioecon髆ico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.

Campo de Trabajo

El campo de trabajo del egresado de la Licenciatura de Comunicaci髇 e Innovaci髇 Educativa est conformado por diferentes actividades que los profesionales (egresados) pueden desempe馻r en las siguientes 醨eas: educaci髇, investigaci髇, comunicaci髇, desarrollo de tecnolog韆 de la informaci髇 y la comunicaci髇, as como gesti髇 y administraci髇.

Por lo cual a continuaci髇 se presentan los campos laborales donde preferentemente los egresados pueden desempe馻rse.

Educaci髇

  • Dise馻dor de planes y programas de estudio con enfoques innovadores dentro de cualquier entorno educativo.
  • En labores de docencia y tutor韆 acad閙ica en instituciones de educaci髇 p鷅lica y privada en los diferentes niveles educativos.
  • Asesor en el desarrollo de proyectos en asociaciones y consultor韆s educativas, tanto en 醡bitos del sector p鷅lico y privado.

Gesti髇 y Administraci髇

  • Directivo o supervisor en instituciones p鷅licas y particulares de los diferentes niveles y modalidades educativas.
  • Gestor, formulador y evaluador de proyectos administrativos enfocados a la educaci髇 y a la comunicaci髇.

Tecnolog韆s de la Informaci髇

  • Dise馻dor de materiales did醕ticos interactivos enfocados a distintos entornos educativos.
  • Administrador de laboratorios de inform醫ica y ofim醫ica educativa.
  • Administrador y asesor韆 de plataformas educativas en ambientes virtuales.
  • Gestor de comunidades virtuales y redes sociales.

Comunicaci髇

  • En producciones audiovisuales dirigidas para ambientes educativos de todos los niveles y modalidades.
  • Dise駉 de materiales editoriales educativos para comunidades virtuales.
  • Dise駉 y desarrollo de proyectos comunicativos educativos para el desarrollo de la comunidad y desarrollo sustentable.
  • En los medios de comunicaci髇.

Investigaci髇

  • En centros de investigaci髇 educativa, en el desarrollo de l韓eas de investigaci髇 de comunicaci髇 e innovaci髇 educativa.
  • En instituciones educativas, participando y conformado cuerpos colegiados para el desarrollo de prototipos digitales educativos.
  • Participaci髇 y colaboraci髇 dentro de redes de investigaci髇 en 醡bitos nacionales e internacionales.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso de la Licenciatura de Comunicaci髇 e Innovaci髇 Educativa es un requisito acad閙ico; los aspirantes deben demostrar competencias acad閙icas para ingresar al programa educativo, por lo tanto se toman en cuenta las siguientes competencias:

  1. Participar de manera colaborativa en grupos de trabajo con valores de respeto y compromiso.
  2. Aprender de manera aut髇oma por iniciativa e inter閟 propio a lo largo de la vida.
  3. Valorar los retos de la actualidad para desarrollar iniciativas contribuyendo al desarrollo sustentable de su entorno.
  4. Desarrollar de manera fluida su expresi髇 oral y escrita en diferentes c骴igos y medios de comunicaci髇.
  5. Resolver problem醫icas de su contexto de manera 閠ica y responsable en base a soluciones innovadoras con fundamentos te髍icos y pr醕ticos.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulaci髇

Ingreso

  • Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Aut髇oma de Tlaxcala.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Certificado de secundaria (copia).
  • Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
  • Carta de buena conducta (original y copia).
  • Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  • 6 fotograf韆s tama駉 infantil de frente en blanco y negro.
  • Pago de inscripci髇.
  • Examen m閐ico y bucal.

Requisitos de Permanencia

  • El estudiante deber cumplir con los lineamientos acad閙icos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluaci髇 Acad閙ica, el Estatuto General y dem醩 ordenamientos de la instituci髇.
  • No reprobar m醩 de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a t韙ulo de suficiencia), de acuerdo con el art韈ulo 81 del Estatuto General de la Universidad.
  • Cumplir con las obligaciones se馻ladas en el art韈ulo 79 del Estatuto General de la Universidad.

Requisitos Acad閙icos para el Egreso

  • Cumplir con el 100% de cr閐itos del plan de estudios de la licenciatura.
  • Cumplir con las constancias de liberaci髇 de Servicio Social y Pr醕ticas profesionales.
  • Desarrollar protocolo correspondiente al campo formativo de investigaci髇.

Plan de Estudios 2012

El plan de estudios 2012 est dise馻do para ser cursado en 8 semestres con un total de 61 Unidades de Aprendizaje y 319 cr閐itos:

Ofrece 2 Areas Terminales

  • Tecnolog韆 de la Informaci髇 y la Comunicaci髇.
  • Comunicaci髇.

Opciones de Titulaci髇

De acuerdo a los Lineamientos de Titulaci髇 Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Comunicaci髇 e Innovaci髇 Educativa:

  • Tesis.
  • Dise駉 de un Prototipo
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualizaci髇 Extracurricular.

Requisitos de Titulaci髇

  • Cubrir el 100% de cr閐itos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberaci髇 de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberaci髇 de Pr醕ticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliogr醘ico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opci髇 de Titulaci髇 debidamente autorizada.
  • Realizar una donaci髇 de 2 ejemplares de libros profesionales del 醨ea.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualizaci髇 a que se refiere el art韈ulo 37 de del Reglamento de Evaluaci髇 Acad閙ica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulaci髇.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deber醤 entregar constancia de revalidaci髇 debidamente requisitada.