PLAN 2012

Objetivos:

  • Habilitar a los estudiantescon las competencias específicas para realizar tareas de experto en educación como: la evaluación de procesos educativos, la gestión institucional, el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, la actualización y formación de profesores y tareas de orientación y tutoría.
  • Fortalecer los vínculos existentes con el mercado de trabajo e impulsar la actitud emprendedora de los egresados para ampliar las oportunidades de empleo.
  • Habilitar a los estudiantes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo en la docencia y en el diseño de programas educativos a distancia.
  • Fomentar la identidad institucional de docentes y estudiantes en el marco del MHIC.
  • Fortalecer la infraestructura, equipos y acervos.

Perfil de Egreso

    • Directivo.
    • Orientador educativo.
    • Consejero o asesor educativo.
    • Realizando actividades de planeación, evaluación y gestión educativa.
    • Diseñador y administrador de programas de computación educativos.
    • Investigador educativo.
    • Como integrante de una organización pública o privada puede desempeñarse como:
    • Coordinador administrativo.
    • Coordinador de actividades múltiples.
    • Jefe de relaciones públicas.
    • Coordinador de proyectos de intervención aplicados en comunidades marginadas.
    • Dada su formación puede laborar también en diversas instituciones, organismos, asociaciones y centros tales como:
    • Empresas de tamaño micro, pequeño o mediano del sector productivo o de servicios.
    • Centros de investigaciones educativas.
    • Asociaciones civiles y sociales.
    • Empresas dedicadas al diseño y distribución de materiales educativos.
    • Instituciones de investigación social en educación y desarrollo humano.
    • Cabe resaltar que el egresado también puede crear sus propios espacios laborales a través de proyectos creativos y emprendedores, por ejemplo:
    • Generando espacios de consultoría.
    • Diseñando y aplicando proyectos alternativos extraescolares.

    Para garantizar una trayectoria escolar exitosa que posibilite alcanzar los objetivos propuestos para la carrera y el logro de las competencias del perfil de egreso, es recomendable que los aspirantes de nuevo ingreso cuenten con el siguiente perfil.

    Conocimientos

  • Humanísticos y científicos que le proporcionen una cultura básica y general para entender su misión como ser humano, su relación con el medio y lo preparen para su incorporación al nivel superior.
  • Identifica las potencialidades de las nuevas tecnologías de información y comunicación, para desarrollar conocimientos que promuevan su participación activa y constructiva en la sociedad.

Habilidades

  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
  • Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
  • Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida asumiendo las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
  • Actitudes

  • Manifiesten su gusto e interés hacia el estudio que propicie su autoformación, la creatividad y la investigación.
  • Disponibilidad para construir una personalidad ética que considere al hombre como especie, como individuo y como parte de una sociedad, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores.
  • Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, con una conciencia cívica y ética en la vida nacional y social.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Requisitos de ingreso

    • Acta de nacimiento (original y copia).
    • Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
    • Carta de no antecedentes penales (original y copia).
    • Pago de inscripción.

    Específicos de la Licenciatura

  • Elaborar una carta de motivos que fundamenten su interés por la Educación.
  • Actitudes de interacción y cooperación de grupos.
  • Nociones básicas sobre hábitos y técnicas de estudio e investigación.
  • Interés por la creatividad y la innovación.
    • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.

    Requisitos académicos para el egreso:

  • Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.
  • Haber realizado los estudios en el tiempo estipulado por la normatividad.
  • El plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación 2012, está diseñado para ser cursado en 8 semestres con un total de 53 Unidades de Aprendizaje y 285 créditos

    Opciones de Titulación

    De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación:

  • Tesis.
  • Memorias Profesionales.
  • Promedio o Excelencia.
  • Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el Plan de Estudios.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Losalumnosquehayancursadopartede su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.
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  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Habilidad de comunicación oral y escrito.
  • Actitud de crítica y autocrítica.
  • Capacidad de auto aprendizaje.
  • Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  • Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  • Habilidad de liderazgo.
  • Capacidad de apreciación estética.
    1. Dominar los fundamentos de la teoría y metodología curricular y selecciona, entre los modelos curriculares, el que considere más apropiado para aplicarlo en el diseño y evaluación de planes y programas de estudio innovadores en ámbitos formales, no formales, presenciales y a distancia, acordes a distintos niveles y contextos educativos.
    2. Seleccionar, producir y utilizar materiales educativos acordes a diferentes ámbitos, modalidades y contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    3. Dominar y aplicar conocimientos teóricos y prácticos en los campos de axiología, orientación y tutoría para el diseño y desarrollo de programas y acciones de apoyo a la formación, actualización y capacitación de estudiantes, docente en servicio o directivos y empleados de centros de trabajo diversos.
    4. Gestionar programas y proyectos educativos a través de la cultura de la calidad, con el fin de propiciar el logro de metas, objetivos y resultados, atendiendo las necesidades identificadas en escenarios específicos.
    5. Promover, desde la educación, el desarrollo sustentable para el uso adecuado de los recursos naturales con miras a mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
    6. Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.