PLAN 2012

Objetivo General:

Fomentar en la comunidad estudiantil las competencias, conocimientos, el sentido ético y humanista necesarios para diagnosticar, analizar y resolver problemáticas ambientales destacando sus habilidades en el enfoque transescalar y diálogo interdisciplinario para la construcción del buen vivir.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar en la comunidad estudiantil, las habilidades y actitudes requeridas para establecer puentes entre los conocimientos científicos y otros tipos de conocimientos, a través del diálogo de saberes, que promuevan alternativas al desarrollo con la participación de los actores locales.
  • Brindar a los estudiantes conocimientos suficientes en legislación ambiental y proporcionar herramientas técnico-metodológicas para el ordenamiento del territorio.
  • Proporcionar a los estudiantes elementos teórico-metodológicos-instrumentales necesarios para intervenir, con fines de conservación y restauración, en los sistemas naturales alterados.

Perfil de Egreso

Los egresados de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, serán profesionistas comprometidos en la construcción de puentes entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales para resolver problemáticas ambientales.

Contará con las competencias suficientes para incidir en la resolución óptima de problemáticas ambientales del entorno local y global.

Tendrá la sensibilidad y capacidad de generar con empatía el diálogo con diversos interlocutores, líneas y redes de investigación, que le permitan potencializar la generación de nuevos conocimientos.

Asumirá y aplicará en su quehacer profesional los principios, valores y actitudes del Modelo Humanista Integrador, sustentado en la autorrealización.

Para lograr el perfil de egreso se establecen competencias genéricas y específicas, las cuales se enlistan a continuación.

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas y toma de decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrita.
  4. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  7. Capacidad de autoaprendizaje.
  8. Capacidad de organizar y planificar.
  9. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  10. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  11. Habilidad de liderazgo.
  12. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  13. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  14. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  15. Actitud de ética profesional.
  16. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  17. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  18. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  19. Compromiso con la calidad.
  20. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

Competencias Específicas

  1. Desarrolla una cultura de superación personal de actualización constante, mediante el pensamiento crítico y autocrítico en el contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional y regional actual, incidente en su campo profesional impulsando habilidades, actitudes, valores que distinguen y se proponen en la UATx.
  2. Adquiere, analiza e integra los fundamentos de las ciencias naturales en un marco teórico y metodológico que sea aplicable en contextos interdisciplinarios para abordar los problemas ambientales con énfasis en conservación biológica y restauración de sistemas naturales alterados, impulsando las habilidades de investigación y uso de tecnología de la información y comunicación así como el compromiso social de preservación del ambiente.
  3. Identifica y comprende los factores sociales bajo un marco teórico-metodológico que permita establecer las vinculaciones en la relación naturaleza-cultura-sociedad para fortalecer el diálogo de saberes, orientado a construir alternativas dirigidas al desarrollo sustentable.
  4. Adquiere los principios de las ciencias ambientales y define su identidad profesional a partir de la apropiación de un enfoque interdisciplinario, para comprender y explicar la complejidad de las interrelaciones entre los sistemas sociales y naturales así como la problemática ambiental actual, impulsando sus habilidades de investigación dentro y fuera del entorno escolar, haciendo uso adecuado de las TICS y desarrollando sus capacidades de reflexión y crítica.
  5. Ejecuta, analiza e interpreta modelos y bases de datos utilizando herramientas matemáticas y estadísticas para apropiarse de un marco metodológico que le permita explicar fenómenos ambientales.
  6. Se apropia de elementos de reflexión y análisis, para comprender su entorno como una complejidad donde está presente la relación naturaleza-cultura-sociedad, adoptando una postura ética en su desempeño profesional.
  7. Adquiere y desarrolla herramientas teórico-metodológicas para la investigación y creación de alternativas en la resolución de problemas ambientales a diferentes escalas.

Campo de Trabajo

El Licenciado en Ciencias Ambientales tendrá capacidad para desempeñarse en dependencias de gobierno relacionadas con la temática del medio ambiente y recursos naturales, en la docencia en instituciones públicas y privadas; podrá desempeñar cargos en la administración pública, en centros de investigación; en centros de derechos humanos, en la educación formal y no formal y la comunicación en temas ambientales, en el trabajo con empresas sociales y organizaciones civiles. Asimismo, estará facultado para el autoempleo en gestión, consultorías y asesorías.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Ciencias Ambientales deberán mostrar conocimientos generales en las áreas de ciencias sociales, de la vida y de la tierra; habilidades y destrezas concernientes al trabajo participativo, facilidad para relacionarse con otras personas o grupos, disposición para el autoaprendizaje, y actitudes y valores relativos al cuidado y protección del ambiente.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Ingreso:

  1. Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  2. Acta de nacimiento (original y copia).
  3. Certificado de secundaria (copia).
  4. Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
  5. Carta de buena conducta (original y copia).
  6. Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  7. 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  8. Pago de las cuotas correspondientes.
  9. Examen médico y bucal.

Requisitos de permanencia:

  • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.
  • Cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 79 del Estatuto General de la Universidad.

Requisitos académicos para el egreso:

  • Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.
  • Presentar proyecto de titulación.

Plan de Estudios

El plan de estudios 2012, está diseñado para ser cursado en 9 semestres con un total de 55 Unidades de Aprendizaje y 313 créditos.

Se ofrecen 3 Áreas Terminales:

  • Diagnóstico, Manejo y Restauración Ambiental.
  • Legislación Ambiental y Ordenamiento del Territorio.
  • Etnoecología.

El Plan 2012 contempla Unidades de Aprendizaje identificadas como Optativa 1, Optativa 2 y Optativa 3, estas Unidades podrán ser seleccionadas por el estudiante de entre un grupo propuesto por la Facultad. Su temática tiene como objetivo complementar o ampliar el horizonte de conocimientos y su preparación. Idealmente están programadas para ser cursadas en quinto y sexto semestre.

Opciones de Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Ciencias Ambientales

  • Tesis.
  • Diseño de un Prototipo.
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.