Convenios

Convenio de Colaboración UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO-UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA (UACHp-UATx.)

El Convenio de Colaboración del Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (LANISAF) de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), surge en 2016, con el propósito de fortalecer la investigación científica vinculada al sector productivo, así como impulsar la formación de recursos humanos, tanto universitarios como del sector agroforestal y alimentario del país.

Objeto.

Este Convenio LANISAF-UACHp-UATX, tiene como objetivo el de establecer la cooperación en el ámbito de la docencia, la investigación, la extensión y venta de servicios a la planta productiva.

Misión

Presentar programas de trabajo para promover la investigación, la docencia y ofrecer servicios a la planta productiva, con el propósito de hacer autofinanciables los proyectos de este Laboratorio Nacional. 

Visión

Ser un factor importante en la promoción de la docencia, la investigación, la extensión y la formación de recursos humanos para atender necesidades del sector agroforestal-alimentario productivo con un enfoque sustentable en apoyo al fortalecimiento de las economías locales para fortalecer el desarrollo regional y nacional.

Objetivos particulares

  • Coadyuvar al desarrollo de la investigación de la Universidad Autónoma Tlaxcala.
  • Promover la docencia, la investigación, la extensión, difusión de la cultura y el incremento de los ingresos propios.  
  • Formar recursos humanos altamente capacitados para solucionar las necesidades del sector productivo con un enfoque sustentable.

Acciones

  • Proporcionarse el mutuo apoyo académico para el desarrollo de sus planes y programas de estudio, investigación y difusión de la cultura.
  • Participar en encuentros organizados por cada Institución (talleres, seminarios, congresos, simposios y otros) de acuerdo con las posibilidades y necesidades de cada una, en tópicos de interés común.
  • Editar obras a juicio de las partes tengan valor científico o como textos de apoyo en los programas de formación.
  • Intercambiar literatura científica y publicaciones.

Solicitar la participación de investigadores como asesores o consultores de programas específicos relacionados con actividades propias de cada institución, las cuales estarán sujetas a las normas que rigen a cada Institución para tal fin.

  • Colaborar en programas de investigación conjuntas y de interés mutuo para ampliar la cooperación en las líneas de trabajo de ambas instituciones.
  • Promover el intercambio de personal académico y científico para trabajos de investigación, enseñanza y/o presentación de seminarios de cada uno de los centros y/o estancias académicas implicadas.
  • Brindar asistencia recíproca para la capacitación y actualización de personal científico y técnico.
  • Promover el intercambio académico y realización de estancias profesionales de estudiantes de licenciatura, tendiente al aprovechamiento de cursos regulares y especialización en ambas instituciones.
  • Operar y programar las actividades de la Cátedra UAChp-UATX.

Equipo, justificación y prospectivas de servicio para el laboratorio nacional en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Para el estudio de tejidos animales y vegetales se utilizan diferentes ópticas y metodologías experimentales. Respecto a los métodos experimentales, los más utilizados para ambos tejidos son los métodos histológicos. A nivel experimental, el tejido animal se puede estudiar desde la estructura microscópica de las células hasta la comunicación entre las células, los tejidos, etc. Se han utilizado innumerables técnicas de histología para teñir tejidos, como el método de Nissl que utiliza colorantes de anilina con afinidad para el ácido ribonucleico (ARN) del retículo endoplásmico rugoso, lo que permite estudiar el tamaño, forma y densidad de los organelos celulares.

Destaca también la técnica de Golgi y su variante Golgi-Cox, en la que se utilizan colorantes de sales de plata (impregnación argéntica), que tiñen el cuerpo y las ramificaciones de las neuronas (axón, dendritas y espinas dendríticas). Por otra parte, existen métodos para evaluar de manera cuantitativa la morfología de diferentes tejidos (previamente teñidos). Estos requieren del uso de programas de software específicos, asociados a la cámara del microscopio. 

El equipo que será integrado en el Laboratorio Nacional en la Universidad Autónoma de Tlaxcala consta de: 1) un vibratomo (Mod. VT 1000, Leica) el cual corta el cerebro en rebanas finas en fresco, 2) un microscopio óptico (Mod. DM750, Leica), 3) una Cámara Lucida ((Mod. L3/20, Leica) y 4) Cámara para microscopio (Mod. ICC50 E, Leica).

El uso de este equipo puede ser utilizado por diversas instancias institucionales e industriales a través de servicios externos, pero también para la colaboración entre investigadores dentro de la misma Universidad Autónoma de Tlaxcala y con investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales.

Los mecanismos a través de los cuales se propone realizar las actividades para el uso del equipo pueden ser a través de: 1) difusión vía internet en la página de la Universidad, 2) enviar información a los representantes de los departamentos de ciencias biológicas, del sector de la salud y agropecuario de universidades regionales (BUAP, Universidad Autónoma de Hidalgo, Ciba-Ipn, etc.) acerca del equipo de este laboratorio, 3) realizar reuniones de cooperación y coloquios entre pares para compartir información de los proyectos que están realizando cada uno de los centros de investigación dentro de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de las universidades aledañas para establecer colaboraciones donde se pueda utilizar el equipo de este Laboratorio Nacional conjuntamente con la UACHp.

Tlaxcala, México. Diciembre de 2016. CIGEDE-UATx.

OrganismoDenominaciónDocumento
Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal LANISAF UAChapingo/UATx